Una reliquia de primer grado de Santa Bernadette Soubirous, la vidente de la Virgen de Lourdes, visitó Culiacán, ciudad mexicana marcada por la violencia derivada de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
En este contexto, el Obispo local, Mons. Jesús José Herrera Quiñones, exhortó a los fieles a orar y pedir a la santa por la “paz en nuestro pueblo, paz en nuestra ciudad, paz en nuestro Estado”.
La también conocida como Santa Bernardita de Lourdes, mística y religiosa francesa, experimentó 18 apariciones de la Virgen María en Lourdes. Una reliquia de primer grado, que consiste en un fragmento de hueso de la santa canonizada en 1933, estuvo en Culiacán del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
La reliquia fue llevada desde Francia por el P. Mauricio Elías, coordinador de lengua española del Santuario de Lourdes, y presentadas en diversos templos de la diócesis, donde los fieles pudieron venerar a la santa que en 1858 vio a la Virgen María, quien se le presentó como “la Inmaculada Concepción”.
Contexto de violencia en el estado de Sinaloa
La visita de la reliquia a Culiacán, estado de Sinaloa, se dio en el marco de la violencia que azota esta región, con frecuentes reportes de tiroteos, robos de vehículos e incendios desde septiembre.