El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció planes para viajar a París este sábado 7 de diciembre, para asistir a la gran reapertura de la Catedral de Notre Dame, la que sería su primera visita al extranjero desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre.
Trump hizo el anuncio en su plataforma Truth Social: “Es un honor anunciar que viajaré a París, Francia, el sábado para asistir a la reapertura de la magnífica e histórica Catedral de Notre Dame, que ha sido completamente restaurada después de un devastador incendio hace cinco años”.
También elogió al presidente francés, Emmanuel Macron, y dijo que había hecho un “maravilloso trabajo para garantizar que Notre Dame haya sido restaurada a su máximo nivel de gloria, e incluso más. ¡Será un día muy especial para todos!”. Macron fue uno de los primeros líderes extranjeros en felicitar a Trump después de su victoria electoral el mes pasado.
La reapertura será un evento de máxima seguridad. Unos 6.000 agentes de policía y miembros de la gendarmería estarán desplegados el sábado y el domingo para el evento, al que se espera que asistan unos 50 jefes de Estado y de gobierno, dijo el jefe de la policía de París, Laurent Nuñez, en una conferencia de prensa.
El Papa Francisco dijo en septiembre que no asistiría.
La Île de la Cité, donde se encuentra Notre Dame en medio del río Sena, será accesible únicamente a los invitados y a los residentes de la isla, añadió Núñez. Habrá espacio para 40.000 espectadores en la orilla sur del Sena.