El Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Pedro Collar, exhortó a las familias a “abrirse a la vida” para llenar las “cunas vacías” ante la problemática local y mundial de la baja natalidad.
Lo hizo en el marco del novenario dedicado a la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay, cuya fiesta se celebra el domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Cada día de la novena está dedicado a rezar por un tema de relevancia social y es encabezado por diferentes obispos.
Mons. Collar tuvo a cargo la prédica del quinto día de la novena, el lunes 2 de diciembre, con el tema central: “Comunidades y familias que cuidan la vida como signos de esperanza”, consigna que motivó un llamado del obispo a las familias paraguayas a “abrirse a la vida”.
Al manifestar su preocupación por la caída en la tasa de natalidad, tanto en Paraguay como en el mundo, el prelado llamó a un acuerdo social “por la sonrisa de muchos niños y niñas que vendrán a llenar las numerosas cunas vacías que ya existen en varios lugares del mundo”.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa bruta de natalidad en Paraguay experimentó un decrecimiento sostenido en las últimas décadas: en 2004 fue de 24,94 por mil; en 2014, de 21,67 por mil; y en 2024, de 18,97 por mil.