Los obispos católicos de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala invitaron a los fieles a participar de una gran jornada de oración por la Iglesia Católica en Nicaragua el domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, a quien los nicaragüenses celebran como la Purísima.
“En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María los católicos nicaragüenses elevan una alabanza de admiración, conocida como ‘la gritería’. Con ella, en Nicaragua y en toda América Central, se expresa la tradicional devoción mariana, tan arraigada en la piedad de nuestros pueblos”, indican los obispos de Centroamérica en un comunicado publicado el 29 de noviembre, al final de su asamblea.
La “gritería” se celebra el 7 de diciembre en Nicaragua, en la víspera de la fiesta de la Inmaculada, en la que los fieles recorren las calles y visitan altares erigidos en honor a la Virgen María rezando, cantando y encendiendo fuegos artificiales o pirotécnicos, mientras se grita “¿Quién causa tanta alegría?" y se responde "¡La Concepción de María!".
En su comunicado, los obispos expresaron su “profunda solidaridad y comunión con el pueblo de Dios en Nicaragua, el cual –muchas veces– afronta una desafiante realidad”.
En el texto, los prelados animaron a los católicos en cada jurisdicción o parroquia a “unirse en oración a ese grito de fe y esperanza, paz y libertad, que el pueblo fiel dirige a su Madre y Patrona. Nuestros pensamientos están con ustedes, hermanos nicaragüenses. Nos unimos fraternalmente a su grito, que respetuosamente espera encontrar respuesta”.