La Iglesia Católica en El Salvador pidió al presidente Nayib Bukele no derogar la ley de 2017 que prohíbe la minería metálica, incluida la del oro, después de que el mandatario anunciara su intención de levantar esta medida para generar recursos.
“Esperamos que nuestras autoridades recapaciten y no deroguen la ley que prohíbe la minería, protegiendo la salud y la vida de nuestro pueblo”, señala un comunicado del Arzobispado de San Salvador del 1 de diciembre.
El comunicado, firmado por Mons. Luis Escobar Alas, arzobispo de la capital salvadoreña, se publicó tras conocerse la intención de Bukele de derogar la ley del 29 de marzo de 2017, que prohibió "la minería metálica en el suelo y el subsuelo del territorio de la República".
“Somos el ÚNICO país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo! Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo”, dijo el presidente salvadoreño en la red social X:
Además, Bukele aseguró que “Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies: El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo”.
El mandatario salvadoreño resaltó asimismo que “estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131.565 millones. Esto equivale al 380% del PIB de El Salvador”.