El Papa Francisco ha propuesto celebrar los 1.700 años del Primer Concilio de Nicea junto con los líderes ortodoxos, en una carta personal al Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla.
La carta, publicada por el Vaticano el sábado, fue entregada por el Cardenal Kurt Koch, que dirige el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, durante una visita a Estambul (Turquía) para la fiesta patronal de la Iglesia Ortodoxa.
“El ahora inminente 1.700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea será otra oportunidad para dar testimonio de la creciente comunión que ya existe entre todos los que son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", escribió Francisco en su mensaje del 30 de noviembre.
Reflexionando sobre seis décadas de diálogo entre católicos y ortodoxos y mirando hacia las posibilidades futuras de unidad, el Papa reconoció el progreso realizado desde que el decreto Unitatis redintegratio del Concilio Vaticano II marcó la entrada oficial de la Iglesia Católica en el movimiento ecuménico, hace 60 años.
Hablando con EWTN News sobre este aniversario el 21 de noviembre, el cardenal Koch enfatizó que los esfuerzos de unidad deben centrarse en “el centro más íntimo de la autorrevelación en Jesucristo”.