La Iglesia Católica emitió una serie de recomendaciones “para incentivar el caminar de los peregrinos de una manera más respetuosa con el medio ambiente, nuestra ‘Casa Común’”, en vísperas de la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre en la Ciudad de México.
Desde los primeros días de diciembre, millones de personas de todas partes del mundo visitan el templo mariano, siendo del 9 al 12 de diciembre los días que más afluencia se registra.
De acuerdo a Martí Batres Guadarrama, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en ese periodo de diciembre de 2023 “más de 11 millones de peregrinos arribaron a la Basílica de Guadalupe”.
La Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de un comunicado, indicó que al tiempo que los peregrinos celebran “su fe y su devoción a la Virgen de Guadalupe” se han identificado “ciertas problemáticas como una gran generación de residuos, desperdicio de comida, uso excesivo de pirotecnia, mascotas abandonadas, entre otras”.
Por este motivo, compartió recomendaciones para mitigar estos problemas.
Abandono de mascotas