El Adviento es una ocasión para reavivar la virtud cristiana de la esperanza y así esta sobreabunde en los pueblos, afirman los obispos colombianos en su mensaje por el inicio de este tiempo de preparación para celebrar la Navidad.
En el texto, publicado en el sitio web del Episcopado colombiano, los prelados recuerdan que con el Adviento también inicia un nuevo año litúrgico. Además, en este 2024 también es la antesala al inicio del Jubileo Ordinario 2025, convocado por el Papa Francisco bajo el lema de “Peregrinos de esperanza”.
El Jubileo “tendrá inicio en Roma cuando el Santo Padre Francisco abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el 24 de diciembre próximo, y en las demás Iglesias Particulares del mundo se realice el Rito de Apertura, el 29 de diciembre”, explican los obispos.
Por ello, destacan que este nuevo año litúrgico “llega cargado de particular significado”, “además de disponer nuestros corazones para reconocer y celebrar el cumplimiento fiel de las promesas de Dios en su Hijo Jesucristo”.
Los obispos explican que en la bula Spes non confundit, con la que Francisco convocó al Jubileo 2025, “el Santo Padre nos ha insistido en ‘no caer en la tentación de considerarnos superados por el mal y la violencia’ y nos invita a redescubrir aquellas señales de esperanza que contienen el anhelo del corazón humano tan necesitado de la presencia salvífica de Dios”.
“Precisamente —afirman los obispos—, el Adviento nos pone en estrecha relación con la virtud cristiana de la esperanza, que debemos reavivar, de modo que sobreabunde en medio de nuestras comunidades y pueblos y, con ella, la vida”.