El Vaticano ha confirmado que posee un informe confidencial, cuya existencia se había negado hasta ahora, que recopila información clave recogida por la Santa Sede sobre la misteriosa desaparición de Emanuela Orlandi.
En un nuevo capítulo del conocido como caso Orlandi, el promotor de justicia del Vaticano encargado de dirigir la investigación, Alessandro Diddi, ha revelado durante la presentación del libro Il trono e l’altare, la existencia de este dossier, aunque subrayó que no está autorizado para divulgar su contenido ni identificar su autoría hasta que se concluya la investigación.
En enero de 2023, el Vaticano anunció la reapertura de este misterioso caso que ha dado la vuelta al mundo, después de que se hubiera cerrado en abril de 2020 sin ninguna conclusión. La decisión de la Santa Sede respondía a los reiterados pedidos del hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, que durante casi 40 años ha liderado una campaña para resolver lo ocurrido.
El hermano de la desaparecida ha afirmado durante décadas de la existencia de este documento en manos del Vaticano, que podría aportar una reconstrucción histórica que ayudaría a esclarecer lo ocurrido.
Pietro Orlandi aseguró en más de una ocasión que fue Paolo Gabriele, el que fuera “mayordomo” de Benedicto XVI y figura clave del caso “Vatileaks”, quien le informó sobre la existencia del dossier, una teoría defendida también por Domenico Giani, excomandante de la gendarmería vaticana.
Según informó la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgró, a la agencia EFE, la reciente afirmación del Vaticano supone “un importante paso hacia la verdad”.