RIO DE JANEIRO,
La Arquidiócesis de Rio de Janeiro lanzó ayer una guía dirigida a los católicos que votarán en las urnas el próximo 3 de octubre con ocasión de las elecciones municipales.
Basados en una ética cristiana y en la doctrina social de la Iglesia, los 12 puntos del texto de la arquidiócesis pastoreada por el Cardenal Eusebio Scheid exhortan al voto consciente y condenan los problemas que atañen a los ciudadanos, tales como el desempleo, la prostitución, el uso de drogas y la explotación del trabajo infantil.
La publicación, que puede ser encontrada en las 246 parroquias de la arquidiócesis, afirma que es preciso mejorar las condiciones de vida en las zonas más pobres, “llevando pistas a las favelas (barrios pobres)”.
La guía advierte a los feligreses contra los candidatos cuyas campañas hagan uso de discursos indebidos o de la burocracia administrativa. La arquidiócesis también incentiva la formación de “comités locales para la fiscalización del proceso electoral” y pide que los electores rechacen promesas de ventajas personales y tentativas de compra de votos.
La arquidiócesis aprovechó el lanzamiento de la guía para defender una “formación integral del ser humano, incluso en su dimensión religiosa”, y pidió el cumplimiento de la ley municipal 3.228/2001 que se refiere a la enseñanza religiosa en las escuelas municipales.
El texto concluye con un llamado a los feligreses a que hagan de las elecciones municipales “un gesto de amor a la ciudad”.