El Papa Francisco confirmó su deseo de visitar Nicea, actual Iznik en Turquía, en 2025 para conmemorar el 1.700 aniversario del primer Concilio Ecuménico en la historia de la Iglesia, celebrado en el año 325.
Durante una audiencia mantenida esta mañana en el Vaticano con los miembros de la Comisión Teológica Internacional que participan en su sesión plenaria, el Pontífice afirmó que tiene pensado viajar a Turquía en el marco del Año Jubilar.
No es la primera vez que manifiesta esta intención. El pasado mes de junio, el Santo Padre aseguró que es un viaje que quiere hacer “de corazón” durante una audiencia con la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en la que participó el Patriarca Bartolomé, quien habría invitado al Pontífice a Nicea.
El primer Concilio Ecuménico de la historia se desarrolló del 20 de mayo al 25 de julio del año 325 en Nicea y contó con la participación de obispos de todas las regiones donde había cristianos.
Este acontecimiento se celebró para lograr la unidad de la Iglesia, sacudida por la predicación de Arrio, un sacerdote que negaba la verdadera divinidad de Jesucristo. De este acontecimiento surgió el conocido como Credo Niceno-Constantinopolitano, una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana que reflejaba la fe recibida y admitida por los cristianos desde los orígenes.
En su discurso de esta mañana, el Santo Padre subrayó la relevancia de este acontecimiento histórico, que “constituye un cimiento en el camino de la Iglesia y de la humanidad entera”.