En sólo dos días, los congresos de los estados mexicanos de Chiapas y Estado de México aprobaron reformas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, elevando a 19 las entidades federativas con legislaciones similares en el país.
El 25 de noviembre, el Congreso del Estado de México modificó el Código Penal para eliminar sanciones a las mujeres que aborten dentro del plazo permitido. Según un comunicado emitido por el parlamento local, fuera de este periodo el aborto seguirá siendo un delito con penas de seis meses a un año de prisión, salvo excepciones como riesgo para la vida o salud de la mujer o alteraciones genéticas del producto.
Asimismo, informó que la iniciativa fue “impulsada” por la Comisión para la Igualdad de Género, presidida por la diputada Zaira Cedillo Silva, de MORENA, partido al que pertenece la presidenta Claudia Sheinbaum. El proyecto fue respaldado mayoritariamente por legisladores de MORENA, mientras que la bancada del opositor Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra.
Un día después, el 26 de noviembre, el Congreso de Chiapas aprobó reformas similares. En este caso, la iniciativa derogó artículos que penalizaban el aborto y establece que a las mujeres que lo realicen después de las 12 semanas se les “impondrá de un mes a tres meses de tratamiento en libertad consistente en atención integral con perspectiva de género”.
La reforma fue aprobada con una sola abstención, de la diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, del PAN.
Estas reformas se suman a las aprobadas el 21 de noviembre en Zacatecas, donde también se modificó el Código Penal para retirar las sanciones a la práctica del aborto hasta las 12 semanas.