Mons. George Jacob Koovakad, uno de los 21 futuros cardenales que serán creados por el Papa Francisco en el consistorio del próximo 7 de diciembre en el Vaticano, ha sido consagrado arzobispo en la India, su país natal.
Según Vatican News, Mons. Koovakad, encargado de los viajes papales y oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano, fue consagrado arzobispo titular de Nisibi de los Caldeos, en la catedral siro-malabar de Santa María en Changanacherry, estado de Kerala (India).
La Iglesia Católica tiene más de 20 ritos orientales, todos en comunión con el Papa, siendo el rito siro-malabar la Iglesia Católica oriental más grande de la India, surgido con Santo Tomás Apóstol y a la que pertenece el nuevo arzobispo. El rito al que pertenecen la mayoría de católicos en el mundo occidental es el latino.
El rito de consagración episcopal de Mons. Koovakad fue presidido por el Arzobispo Mayor de los siro-malabares, Mons Raphael Thattil.
Los otros consagrantes fueron el Arzobispo de Changanacherry, Mons Thomas Tharayil; y el arzobispo Edgar Peña Parra, Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El Cardenal Cleemis Baselios, Arzobispo Mayor de los siro-malankares (otro rito oriental) en la India, pronunció la homilía. También estuvieron presentes algunos colaboradores de la oficina de la Secretaría de Estado que organiza los viajes papales.