27 de November de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Más de 100 parlamentarios piden investigar financiamiento del aborto en Estados Unidos

Un cartel cuelga sobre una clínica de Planned Parenthood el 18 de mayo de 2018 en Chicago, Illinois./ Crédito: Scott Olson/Getty Images

A continuación, un resumen de los recientes avances en políticas relacionadas con el movimiento provida en los Estados Unidos.

Congresistas solicitan investigación sobre financiamiento del aborto

Más de 100 miembros del Congreso han solicitado a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) investigar la cantidad de fondos federales otorgados a proveedores de servicios de aborto tanto a nivel nacional como internacional durante los últimos tres años. Entre los beneficiarios se incluyen la Planned Parenthood Federation of America y sus afiliados.

Un total de 112 legisladores firmaron la carta del 22 de noviembre liderada por el copresidente del Caucus Provida de la Cámara de Representantes, Chris Smith, junto con la senadora Marsha Blackburn y los representantes Robert Aderholt y Claudia Tenney. La misiva fue respaldada por 81 miembros de la Cámara de Representantes y 31 senadores, incluidos líderes destacados como el presidente de la Cámara, Mike Johnson; el líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise; y el próximo líder de la mayoría en el Senado, John Thune.

Un informe de la GAO en 2023 reveló que, entre 2019 y 2021, el gobierno de Estados Unidos proporcionó 1.890 millones de dólares en financiamiento federal a proveedores de servicios de aborto, incluyendo Planned Parenthood y MSI Reproductive Choices.

Congresistas republicanos buscan detener la expansión del uso de fertilización in vitro (FIV) para militares

Dos representantes republicanos pidieron a los comités de Servicios Armados de la Cámara y el Senado que no amplíen la cobertura del seguro médico para tratamientos de fertilización in vitro (FIV) entre el personal militar, citando costos elevados y preocupaciones éticas.

En una carta del 21 de noviembre, los representantes Matt Rosendale y Josh Brecheen solicitaron a los líderes de los comités que no incluyan disposiciones que amplíen el acceso a este tratamiento, el cual implica la creación artificial de múltiples embriones, la mayoría de los cuales no llegan a nacer.

En la carta, Rosendale y Brecheen destacaron: “No hay límites bajo la ley actual sobre cuántos embriones se pueden crear en un ciclo de FIV”. También señalaron que los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no pudieron proporcionar información básica, como cuántos embriones se examinan para selección de sexo o anomalías genéticas, o cuántos se destruyen anualmente.

En 2021, según datos del CDC y el Family Research Council, se crearon 4,1 millones de embriones a través de FIV, pero sólo nacieron 97.128, lo que equivale a un 2,3%. Los representantes instaron al Congreso a “proteger a los más vulnerables y rechazar cualquier disposición que conduzca a la destrucción de vidas inocentes”.

Mientras algunos legisladores consideran la FIV como una tecnología profamilia, otros critican la pérdida de vidas humanas no nacidas inherente al proceso. La Iglesia Católica enseña que la FIV no es moralmente aceptable, ya que separa la concepción del acto matrimonial y crea múltiples embriones que luego son descartados.

Proyecto de ley en Texas busca reclasificar píldoras abortivas como sustancias controladas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Un proyecto de ley presentado en la legislatura de Texas propone reclasificar las píldoras abortivas como sustancias de la Lista IV, lo que las convertiría en sustancias controladas. Estas píldoras, utilizadas en abortos, atención de abortos espontáneos y otros tratamientos, incluyen mifepristona, que priva al feto de nutrientes esenciales, y misoprostol, que induce la expulsión del feto.

El representante republicano Pat Curry, de Waco, presentó el proyecto HB 1339 el 14 de noviembre. Si se aprueba, la medida entrará en vigor el 1 de septiembre de 2025. También clasificaría al relajante muscular carisoprodol como sustancia controlada, junto con las píldoras abortivas. Según la Ley de Sustancias Controladas de Texas, poseer una receta fraudulenta puede ser sancionado con una multa de hasta 2.000 dólares o 180 días de cárcel.

Esta medida sigue el ejemplo de Luisiana, que este año también reclasificó las píldoras abortivas como sustancias controladas.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar