A continuación, un resumen de los recientes avances en políticas relacionadas con el movimiento provida en los Estados Unidos.
Congresistas solicitan investigación sobre financiamiento del aborto
Más de 100 miembros del Congreso han solicitado a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) investigar la cantidad de fondos federales otorgados a proveedores de servicios de aborto tanto a nivel nacional como internacional durante los últimos tres años. Entre los beneficiarios se incluyen la Planned Parenthood Federation of America y sus afiliados.
Un total de 112 legisladores firmaron la carta del 22 de noviembre liderada por el copresidente del Caucus Provida de la Cámara de Representantes, Chris Smith, junto con la senadora Marsha Blackburn y los representantes Robert Aderholt y Claudia Tenney. La misiva fue respaldada por 81 miembros de la Cámara de Representantes y 31 senadores, incluidos líderes destacados como el presidente de la Cámara, Mike Johnson; el líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise; y el próximo líder de la mayoría en el Senado, John Thune.
Un informe de la GAO en 2023 reveló que, entre 2019 y 2021, el gobierno de Estados Unidos proporcionó 1.890 millones de dólares en financiamiento federal a proveedores de servicios de aborto, incluyendo Planned Parenthood y MSI Reproductive Choices.