Los obispos mexicanos desmintieron que se haya aprobado un "rito maya" y aclararon que el Vaticano solo autorizó adaptaciones litúrgicas específicas para comunidades indígenas de Chiapas.
En un comunicado emitido este domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) precisó varios detalles sobre las recientes adaptaciones al Ordinario de la Misa aprobadas por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
El pasado 8 de noviembre el Vaticano concedió el recognitio, avalando las “adaptaciones al Ordinario de la Misa en lengua español” para las etnias tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ubicadas en el estado mexicano de Chiapas.
Según el comunicado de la CEM, no se aprobó “ningún ‘rito maya’”, “altar maya”, “oraciones a los puntos cardinales” o “cesión de la presidencia litúrgica a personas laicas”, desmintiendo informaciones que habían circulado en los últimos días.
Los obispos aclararon que no se aprobaron “danzas rituales durante la celebración”, sino “balanceos rítmicos del cuerpo” realizados por las comunidades indígenas como expresión cultural legítima.
La CEM subrayó que estas adaptaciones “no constituyen un nuevo rito ni una modificación sustancial de la estructura de la Misa del Misal Romano” y son aplicables exclusivamente a los pueblos originarios indicados y no para otras comunidades de fieles.