El Instituto Tomás Moro en Costa Rica, la Universidad Juan Pablo II y el Instituto Costarricense de Teología Pastoral anunciaron la realización, el miércoles 27 de noviembre, de un conversatorio virtual y gratuito titulado Liberación cristiana y teología de la liberación: a 40 años de la Libertatis nuntius.
Durante el papado de San Juan Pablo II, la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe realizó una investigación, al término de la cual se publicaron dos instrucciones.
La primera se emitió el 6 de agosto de 1984, con el título Libertatis nuntius, y responde a los postulados del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez —fallecido el 22 de octubre de 2024— en su libro Teología de la Liberación. Perspectivas. La segunda instrucción se llama Libertatis conscientia, y fue publicada el 22 de marzo de 1986.
“La Instrucción ‘Libertatis nuntius’ sobre algunos aspectos de la teología de la liberación anunciaba la intención de la Congregación de publicar un segundo documento, que pondría en evidencia los principales elementos de la doctrina cristiana sobre la libertad y la liberación. La presente Instrucción responde a esta intención. Entre ambos documentos existe una relación orgánica. Deben leerse uno a la luz del otro”, señala el numeral 2 de la segunda instrucción.
Ambas instrucciones llevan la firma del Cardenal Joseph Ratzinger, quien era entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que luego se convirtió en el Papa Benedicto XVI.
En declaraciones a ACI Prensa, Luis Fernando Calvo, director del Instituto Tomás Moro en San José (Costa Rica), resalta la importancia de recordar la actualidad de los contenidos de la Libertatis nuntius, pues “nos recuerda la esencia de la liberación cristiana y el papel fundamental que esta juega en la doctrina católica, liberación que es entendida primordialmente como aquella que se realiza en contra de la peor de las esclavitudes: el pecado, que con sus rupturas, aleja al hombre de Dios, del prójimo, de la creación”.