La Corte Constitucional de Colombia ha exigido al Ministerio de Salud y Protección Social que actualice su normatividad para la aplicación de la eutanasia y se extienda a los enfermos no terminales.
El tribunal hizo este llamado en su sentencia T-445 de 2024, en la que también exige al Congreso que apruebe una ley de eutanasia, unas presiones que han sido condenadas por el sector provida al ser un nuevo paso para seguir instaurando la “cultura de muerte” en Colombia.
El fallo de la Corte hace referencia al caso de una mujer de 66 años que padece cáncer, pero que, al no haber recuperación, renunció a seguir con el tratamiento oncológico.
La paciente manifestó a la entidad de salud encargada que quería acceder a la eutanasia porque sufre “constante dolor, impotencia, tristeza y ansiedad”, pues depende “económica y físicamente de otras personas”.
Sin embargo, relata la corte, el comité que evaluó su caso señaló que siguiendo la Resolución 971 de 2001 del Ministerio de Salud —que reglamenta la eutanasia— “no es posible acceder a la petición de la paciente”, pues “no presenta signos terminales o de agonía”.
Además, añadió que existen “líneas de tratamiento oncológico para la patología que padece, y que es beneficiaria de continuar con el manejo de la especialidad de cuidados paliativos”.