Yamandú Orsi será el nuevo presidente de Uruguay, luego de obtener este domingo la victoria en la segunda vuelta electoral con el 52,1% de los votos. De este modo, el presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, deja su mandato para dar paso a una nueva era del Frente Amplio, fuerza que gobernó el país desde 2005 hasta 2020.
Discípulo del expresidente José “Pepe” Mujica, Orsi ganó las elecciones generales de octubre, pero no había alcanzado la mayoría requerida (el 50%+1 de los votos), por lo que se presentó al balotaje contra Álvaro Delgado, quien representaba al gobernante Partido Nacional.
Al conocerse la victoria, el presidente electo, que asumirá el 1 de marzo de 2025, dirigió un discurso en el que afirmó: “Triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad y también de la fraternidad”.
Durante su campaña, el candidato del Frente Amplio enumeró 48 propuestas de gobierno basadas en tres ejes principales: economía, protección social y seguridad pública.
Sus propuestas resaltan la inclusión, la justicia social y los derechos humanos. En ese sentido, propone ofrecer subsidios económicos a la educación inicial y primaria; e incrementar el monto de tarjetas alimentarias y bonos para familias de bajos ingresos.
Plantea también la creación del Plan Primera Vivienda, que busca facilitar el acceso al crédito hipotecario; la implementación de viviendas colectivas para adultos mayores; y simplificación de trámites a las cooperativas de vivienda.