La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad la reforma de la Constitución, propuesta por la dictadura, con la que Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, serán en adelante “copresidentes” y tendrán, de manera formal, el control total del gobierno.
La propuesta de reforma constitucional, con la que se han modificado más de 100 artículos, se presentó el miércoles 20 de noviembre, y fue aprobada por los 91 diputados de la asamblea el viernes 22, sólo dos días después, informa el diario La Prensa.
Entre otras medidas, Ortega y Murillo serán “copresidentes” y coordinadores de los poderes judicial, electoral y legislativo. Además extendieron su mandato de cinco a seis años en la presidencia.
Según señala BBC, la dictadura de Ortega ya ha enmendado la Constitución 12 veces desde 2007, cuando volvió al poder y del que no ha salido desde entonces.
La dictadura también podrá despedir a los funcionarios públicos que no estén de acuerdo con los "principios fundamentales" del régimen y limita más la libertad de expresión, si transgrede "el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución".
Asimismo, la bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha pasado a ser un símbolo patrio y se ha creado la "Policía Voluntaria".