El Papa Francisco ha publicado una carta en la que recuerda que el documento final del Sínodo de la Sinodalidad es parte del “Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro” y por ello pide que sea acogido.
Difundida este 25 de noviembre, la misiva del Santo Padre busca “acompañar” al documento final del Sínodo, aprobado por el Pontífice sin emitir un documento postsinodal al término de la asamblea, el pasado 26 de octubre.
Este texto, según el Papa Francisco, “recoge los frutos de un camino marcado por la escucha del Pueblo de Dios y el discernimiento de los Pastores”.
Remarca de este modo que el documento final otorga una “autorizada orientación” para la vida y la misión de la Iglesia y que representa a su vez “una forma de ejercicio del auténtico magisterio del Obispo de Roma”.
Precisa además que, aunque contiene novedades, corresponde a lo que indicó el 17 de octubre de 2015, cuando afirmó que la sinodalidad “es el marco interpretativo adecuado para comprender el ministerio jerárquico”.
Aunque al aprobar el documento señaló que “no es estrictamente normativo” y que “su aplicación necesitará de diversas mediaciones”, el Santo Padre aclara que esto no significa “que no comprometa desde ya a las Iglesias a hacer elecciones coherentes con lo que en él se indica”.