Esta mañana, en su audiencia con los participantes del curso de formación organizado por el Tribunal de la Rota Romana, el Papa Francisco hizo un llamado a los canonistas y profesionales del derecho eclesiástico a unificar los valores de la justicia y la caridad.
“El núcleo del mensaje que quiero dejarles hoy es este: están llamados a amar la justicia, la caridad y la verdad, y a esforzarse cada día por implementarlas en su trabajo como canonistas y en todas las tareas que desempeñan al servicio de los fieles”, afirmó el Santo Padre a los presentes en el Palacio Apostólico del Vaticano.
“Se trata de amar las tres al mismo tiempo, porque van juntas —estas tres, ¿verdad? Justicia, caridad y verdad, van juntas— y, si se descuida una, las demás pierden su autenticidad. En efecto, nuestro modelo es Jesucristo, quien es la Verdad y es justo y misericordioso”, acotó.
“Ni justicia sin caridad, ni caridad sin justicia”
El Papa Francisco recordó que los conceptos de caridad y justicia son inseparables en la misión de la Iglesia y deben vivirse juntos en el ejercicio pastoral y jurídico.
“Ni justicia sin caridad, ni caridad sin justicia. La caridad sin justicia no es caridad. La justicia es una virtud cardinal de gran importancia, que lleva a dar a cada persona lo que le corresponde. Y esta virtud debe vivirse ciertamente también dentro de la Iglesia: los derechos de los fieles y los derechos de la propia Iglesia lo exigen”, recordó.