La Santa Sede confirmó este sábado los rumores de que el Papa Francisco emprenderá un viaje apostólico de un día a Córcega (Francia) el próximo mes, lo que marca la primera visita papal a la isla más famosa por ser el lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que el Papa había aceptado una invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas francesas para visitar Ajaccio, la capital de la isla, el 15 de diciembre de 2024.
Esta será el 47º viaje apostólico del Papa Francisco al exterior y su tercera visita a territorio francés, tras los viajes a Estrasburgo en 2014 y Marsella en 2023.
En ambas ocasiones, el pontífice habló sobre la migración. Esta visita continúa el compromiso del Papa Francisco con la región mediterránea, tras viajes anteriores a Lampedusa, Lesbos y Malta, donde subrayó el llamado de la Iglesia a la solidaridad con los migrantes y las comunidades costeras.
El Papa Francisco será recibido en Ajaccio por el Cardenal François-Xavier Bustillo, quien fue creado cardenal por Francisco el año pasado y dirige una diócesis donde más del 80% de los 340.000 habitantes de la isla se identifican como católicos.
El viaje desde Roma hasta el aeropuerto Napoleón Bonaparte de Ajaccio durará poco más de una hora, lo que lo convierte en uno de los viajes internacionales más cortos del Papa, ya que abarca aproximadamente 300 kilómetros. Aunque técnicamente se trata de una visita a territorio francés, la isla mediterránea se encuentra más cerca de Italia que de Francia continental.