Después de 12 años de cierre a causa de los daños causados por diversos sismos, el Templo de Nuestra Señora de la Merced, un símbolo histórico del estado mexicano de Oaxaca y especialmente significativo para los fieles de la región, ha reabierto sus puertas al culto público.
De acuerdo con una gaceta informativa del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, el Templo de Nuestra Señora de la Merced, que data del siglo XVII, ha enfrentado diversas afectaciones a lo largo de su historia. Entre ellas, el “terremoto de San Sixto”, que sacudió México en 1787, y el devastador sismo de 1931.
El templo también sufrió el sismo de 7.8 grados del 20 de marzo de 2012, que causó “severos daños ocasionados a las bóvedas” que llevaron a que se cierre “el inmueble al público”, de acuerdo a las autoridades.
Posteriormente, el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en el golfo de Tehuantepec,“el sismo de mayor magnitud en casi cien años en México”, junto con otro sismo ocurrido el 9 de septiembre, que también se sintió con fuerza, impactaron gravemente el centro y sureste del país. Ambos eventos, señala la gaceta, “incrementaron los daños patrimoniales”, dejando el templo en una condición crítica.
Su cúpula de concreto armado, instalada en 1930, resultó severamente dañada. El gran peso de la cúpula —unas 500 toneladas— causó mayores daños en la estructura y hacía imposible realizar los trabajos de reconstrucción hasta que fuera removida.