22 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Iglesia católica abre sus puertas tras 12 años de cierre a causa de sismos en México

Templo de Nuestra Señora de la Merced./ Crédito: Gobierno de Oaxaca

Después de 12 años de cierre a causa de los daños causados por diversos sismos, el Templo de Nuestra Señora de la Merced, un símbolo histórico del estado mexicano de Oaxaca y especialmente significativo para los fieles de la región, ha reabierto sus puertas al culto público.

De acuerdo con una gaceta informativa del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, el Templo de Nuestra Señora de la Merced, que data del siglo XVII, ha enfrentado diversas afectaciones a lo largo de su historia. Entre ellas, el “terremoto de San Sixto”, que sacudió México en 1787, y el devastador sismo de 1931.

El templo también sufrió el sismo de 7.8 grados del 20 de marzo de 2012, que causó “severos daños ocasionados a las bóvedas” que llevaron a que se cierre “el inmueble al público”, de acuerdo a las autoridades.

Crédito: Templo de Nuestra Señora de la Merced

Posteriormente, el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017, con epicentro en el golfo de Tehuantepec,“el sismo de mayor magnitud en casi cien años en México”, junto con otro sismo ocurrido el 9 de septiembre, que también se sintió con fuerza, impactaron gravemente el centro y sureste del país. Ambos eventos, señala la gaceta, “incrementaron los daños patrimoniales”, dejando el templo en una condición crítica.

Su cúpula de concreto armado, instalada en 1930, resultó severamente dañada. El gran peso de la cúpula —unas 500 toneladas— causó mayores daños en la estructura y hacía imposible realizar los trabajos de reconstrucción hasta que fuera removida.

Crédito: Templo de Nuestra Señora de la Merced

En entrevista con ACI Prensa este 22 de noviembre, el P. Armando Fabián Vicente, encargado del templo, explicó que "la comunidad aportó fondos" para poder retirar la cúpula y permitir la intervención de las autoridades. Sin embargo, señaló que "no había ni una cuarta parte del costo necesario", por lo que ese proyecto fue abandonado. 

No sería hasta finales de 2023 que las autoridades mexicanas destinaron los recursos necesarios para los trabajos, lo que resultó en una inversión de más de 31 millones de pesos (más de 1,5 millones de dólares), según información del gobierno estatal.

“Símbolo de identidad religiosa”

El P. Armando Fabián Vicente destacó la relevancia del edificio no sólo como un “monumento histórico” sino también como un “símbolo de identidad religiosa” para la comunidad oaxaqueña. “Este templo alberga muchas historias de fe, familiares, personales y de felicidad”, dijo el sacerdote. 

Templo de Nuestra Señora de la Merced. Crédito: Gobierno de Oaxaca

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“El templo representa nuestra identidad como católicos y oaxaqueños, porque nos permite reconocer nuestras raíces, nuestra cultura” y con esto, aseguró “también fomentamos la unidad”, además de procurar “la paz, procuramos los acuerdos”. 

El sacerdote mexicano expresó su deseo de que los católicos que se habían alejado de la Iglesia puedan “acercarse y volver a tener esta experiencia de comunión, de estar con Dios”. Además destacó que “hay mucha alegría, mucho gusto” de recibir a los grupos religiosos que puedan en la renovada iglesia, que también estará abierta a la llegada de turistas de todo el mundo.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar