La Fiscalía General de Colombia dio luz verde a la investigación sobre la denuncia contra el sacerdote jesuita Francisco De Roux por supuesto encubrimiento de abusos sexuales cuando era provincial de la Compañía de Jesús en 2014, según informaciones de medios locales.
La denuncia se hizo pública a fines de octubre por parte de Luis Fernando Llano Narváez, quien en mayo de 2014 informó al P. De Roux de los abusos que él y sus siete hermanas sufrieron entre 1976 y 1979 por parte del sacerdote Darío Chavarriaga.
Ese año, el P. Chavarriaga era director de estudios del Colegio Mayor de San Bartolomé, ubicado en el centro histórico de Bogotá y donde Luis Fernando Llano estudiaba gracias a una beca.
De acuerdo al denunciante, recibió la beca por la mala situación económica en su hogar, y eso fue utilizado por el P. Chavarriaga para ganarse la confianza de la familia.
El P. Francisco De Roux —quien entre 2017 y 2022 presidió la Comisión de la Verdad en Colombia— ha asegurado que en junio de 2014 se reunió con Chavarriaga, quien aceptó haber cometido los abusos sexuales y fue retirado del cargo que ejercía.
Asimismo, dijo que lo recluyó “en la Enfermería, que es a donde van los padres jesuitas en estado terminal”. El 9 de septiembre de 2015, el P. Chavarriaga falleció a causa de un cáncer.