Numerosos medios de comunicación informaron en los últimos días sobre un “Jesús” realizado con inteligencia artificial (IA) que ha comenzado a escuchar confesiones en una iglesia católica en Suiza.
Afirmación: Se ha creado un “Jesús de inteligencia artificial” holográfico y se ha instalado en una capilla de Suiza específicamente para escuchar confesiones.
Los hallazgos de CNA, agencia en inglés de EWTN News: La Capilla de San Pedro en Lucerna, una iglesia parroquial histórica, instaló recientemente “un proyecto innovador que explora el uso de personajes virtuales basados en inteligencia artificial generativa en un contexto espiritual” en colaboración con el Laboratorio de Investigación de Realidades Inmersivas de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna.
Según se informa, el programa de inteligencia artificial fue entrenado con contenido del Nuevo Testamento, con el objetivo de permitir que el avatar de “Jesús” respondiera verbalmente, en uno de 100 idiomas, a las preguntas sobre la Biblia de las personas que ingresaban al confesionario.
(Numerosos informes describieron el avatar de “Jesús” como un “holograma”, que es una proyección 3D creada con láser; pero un video de Deutsche Welle de la instalación en acción mostró que el rostro artificial de “Jesús” simplemente apareció en un monitor curvo de computadora, detrás de la mampara del confesionario).
La instalación se titula “Deus in Machina” (una frase en latín que significa “Dios en la máquina” y un juego de palabras con la frase literaria más comúnmente utilizada “Deus ex machina”). Un anuncio del laboratorio dijo que el proyecto, que se describe como una “exposición de arte”, “anima a pensar sobre los límites de la tecnología en el contexto de la religión”.