Este viernes ha concluido la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles, cuyas conclusiones han sido presentadas en rueda de prensa por el secretario general, Mons . Francisco García Magán, en la sede de la Conferencia Espicopal Española.
El prelado inició su discurso ante los periodistas recordando la tragedia de la DANA en Valencia y la Misa celebrada en el marco de la asamblea el pasado 19 de noviembre por las 219 víctimas mortales y todos los afectados.
Protección de menores en la Iglesia
El Servicio de Coordinación y Asesoramiento de las Oficinas para la Protección de Menores ha trasladado a los obispos españoles las conclusiones tras la realización de siete encuentros formativos donde han participado cerca de 1.400 personas de diversas áreas de la Iglesia para proteger a menores en entornos eclesiales.
Mons. García Magán remarcó que “la evangelización pasa por el cuidado y protección de menores y vulnerables”. En este contexto, también se informó a los obispos sobre los avances de la Comisión Asesora de Reparación, aprobada en julio pasado, incluyendo la guía para solicitudes y el formulario promovido por el plan de reparación de víctimas de abusos conocido como PRIVA.
Además, el también Obispo Auxiliar de Toledo precisó que “la Iglesia lleva ya un largo recorrido” en este ámbito y que, aunque “a lo mejor hemos llegado tarde, hemos hecho un camino”.