BRUSELAS,
Con ocasión de la sexta edición de sus conferencias anuales veraniegas, los miembros de la Comisión de las Conferencias de Obispos de la Comunidad Europea (COMECE) reflexionaron y debatieron sobre las diversas dimensiones del proceso de integración de Europa.
La cita episcopal se realizó en la localidad de Smolenice, cerca de Bratislava, en Eslovaquia, uno de los nuevos países miembros de la Unión Europea (UE). Realizado desde el 11 al 14 de septiembre, tuvo como tema general “¿Europa integrada? Diversas dimensiones del proceso de integración europeo”.
El ciclo de conferencias fue abierto el sábado por el Obispo Frantisek Tondra, Obispo de Spis y presidente de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia (CEE). El domingo por la noche, Mons. Frantisek Rabek, Obispo delegado de la CEE dio la bienvenida al Dr. Jan Figel, miembro de la Comisión Europea quien, seguidamente, ofreció una conferencia sobre el proceso de integración del Continente.
Entre los conferencistas estuvo el profesor Heinrich Neisser, de la Universidad de Innsbruck (Austria), quien hizo una introducción de la historia de la integración europea. Asimismo, el Dr. Juraj Alner y el Obispo checo de Ostrava, Mons. Frantisek Lobkowicz, ofrecieron una plática acerca del impacto de la ampliación de los miembros de la UE.
Por su parte, Flaminia Giovanelli, del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presentó algunas reflexiones filosóficas y antropológicas sobre el asunto en cuestión, mientras que el eslovaco Dr. Frantisek Hanobík y el Dr. Gabriel von Toggenburg de la Academia Europea de Bozen/Bolzano (Italia) explicaron el tema de las minorías en Europa.
Asimismo, Hanspeter Ruedl (Innsbruck) reflexionó acerca de la integración entre "melting pot" y la “unidad en la diversidad” y el Dr. Marek Smid (Bratislava) habló sobre el marco conceptual europeo de la Santa Sede.