Representantes de la sociedad civil calificaron como “lamentable y deplorable” la decisión de los diputados locales del estado mexicano de Zacatecas de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
De acuerdo a un comunicado del Congreso de Zacatecas, el dictamen aprobado considera como aborto “la interrupción del embarazo después de las primeras doce semanas de gestación”, al tiempo que se penaliza el aborto forzado —realizado “sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar”— que se ejecute “en cualquier momento” del embarazo.
Con esta reforma, Zacatecas se convirtió en el décimo quinto estado de México en permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación. A estos se suman Sinaloa, donde se ha despenalizado el aborto hasta las 13 semanas; y Coahuila, donde la penalización ha sido invalidada pero no se han establecido parámetros específicos para el aborto.
Hasta el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador —fundador del partido MORENA—, el 1 de diciembre de 2018, sólo la Ciudad de México había despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Desde el 1 de octubre, cuando comenzó el gobierno de Claudia Sheinbaum —también militante de MORENA— Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.