Mons. José Luís Azcona Hermoso, Obispo Emérito de Marajó en la selva brasileña y uno de los principales críticos del Sínodo de la Amazonía, falleció el miércoles 20 de noviembre a los 84 años, en el Hospital Porto Dias, tras un cáncer que le detectaron en junio de este año.
“En este momento, nuestra afligida Prelatura de Marajó alaba a Dios por la vida y ministerio de nuestro obispo emérito y pide al Señor Buen Pastor que lo acoja en su misericordia y le conceda el descanso eterno”, señala una nota publicada por la Prelatura de Marajó, firmada por Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, actual obispo de esa jurisdicción amazónica.
José Luís Azcona nació en Pamplona, España, el 28 de marzo de 1940. Fue miembro de la Orden de Agustinos Recoletos. Llegó a Brasil en 1985. Fue obispo de la prelatura de Marajó de 1987 a 2016, un total de 29 años. Incluso después de su renuncia, siguió viviendo en la isla del estado brasileño de Pará.
En 2009, denunció casos de pedofilia y explotación sexual de niños y adolescentes en Marajó por parte de políticos y empresarios locales. La denuncia dio origen a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de pedofilia en la Asamblea Legislativa de Pará y en el Congreso Nacional.
En 2019 fue uno de los principales críticos del Sínodo de la Amazonía, aunque no participó en el evento realizado ese año en octubre en el Vaticano.
Mons. Azcona publicó varios artículos criticando el Instrumentum Laboris o documento de trabajo, el sínodo en sí mismo y el documento final, en el que las propuestas para ordenar sacerdotes casados, diaconisas y tener un rito amazónico fueron aprobadas por la gran mayoría de participantes.