El Papa Francisco ha publicado una carta dirigida especialmente a los sacerdotes en formación para promover la renovación del estudio de la historia de la Iglesia, subrayando su importancia para interpretar mejor la realidad.
Al inicio de la misiva, presentada hoy en la Oficina de Prensa del Vaticano, el Santo Padre hace referencia a la necesidad de promover una “real sensibilidad histórica” en comunidad, que incluya además la “dimensión histórica del propio ser humano”.
“Nadie puede saber verdaderamente quién es y qué pretende ser mañana sin nutrir el vínculo que lo une con las generaciones que lo preceden”, destaca el Santo Padre. Además, precisa que todos, y no sólo los candidatos al sacerdocio, tienen la necesidad de esta renovación.
“Amar la Iglesia tal como es”
En este contexto, subraya que se debe abandonar la concepción “angelical de la Iglesia” y abrazar sus “manchas y arrugas” para poder amarla tal como es.
En definitiva, el Papa Francisco invita a ver la Iglesia real “para poder amar a la que verdaderamente existe”, una Iglesia “que ha aprendido y continúa aprendiendo de sus errores y de sus caídas”.