El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, ha trasladado una especial preocupación por la crisis de vocaciones al matrimonio porque es “donde se pone en juego la antropología”, cuestión esencial en la sociedad actual.
“La vocación al matrimonio es la que pone en juego, con fuerza, la antropología. Somos personas, varón y mujer. La cuestión de la antropología y del significado de la diferencia sexual es un asunto de primera magnitud en las sociedades de hoy”, argumentó el también Arzobispo de Valladolid.
Esta preocupación se refleja en el protagonismo que se concede al matrimonio en el vídeo publicitario del congreso de pastoral vocacional ¿Para quién soy yo? Asamblea de llamados para la misión, que la CEE prepara para el próximo mes de febrero y del que hoy se han presentado las líneas generales en un encuentro informativo.
Inspirados en un pensamiento del Papa Francisco
Mons. Argüello ha subrayado el hecho de que en el spot, “la imagen fuerte de un congreso sobre vocaciones no es un cura”, sino un matrimonio, una decisión creativa que tiene su orígen en un comentario del Papa Francisco, cuando se le presentó la idea del congreso vocacional.
Según ha detallado el prelado, antes de que le dieran el documento con detalles del proyecto, el Papa Francisco dijo: “Cuiden ustedes la vocación al matrimonio. Lo que más me ha llamado la atención cuando vine de Argentina a Europa es la situación europea de no tener hijos”.