El activista católico de derechos humanos Jimmy Lai subió el miércoles al estrado en su juicio por seguridad nacional en Hong Kong, argumentando en su propia defensa mientras se enfrenta a cadena perpetua por acusaciones de sedición contra el gobierno comunista chino.
Lai, de 76 años, fue arrestado por primera vez en agosto de 2020 en virtud de la recién instituida ley de seguridad nacional de Hong Kong. Ha enfrentado múltiples juicios desde su arresto y ha sido condenado por múltiples cargos de reunión ilegal y fraude.
Los defensores de los derechos de los ciudadanos han argumentado que las acusaciones tienen motivaciones políticas. Lai, a través de varias empresas de medios de comunicación, incluido el periódico Apple Daily, ha sido durante años una voz firme a favor de la democracia en los medios de Hong Kong, y el propio Apple Daily ha alentado a los ciudadanos a participar en numerosas manifestaciones a favor de la democracia a lo largo de los años.
Mientras tanto, los funcionarios del Partido Comunista Chino alegan que Lai ha participado en lo que ellos califican de activismo sedicioso, en parte al supuestamente defender la independencia de Hong Kong de China continental.
En su juicio celebrado el miércoles, Lai negó las acusaciones de sedición. “Lo único que hice fue mostrar la realidad”, dijo al tribunal sobre sus actividades editoriales.
“Cuanta más información tienes, más al tanto estás, más libre eres”, afirmó.