El Arzobispo de Nairobi rechazó las donaciones que el presidente del país ofreció a una parroquia católica, señalando que la Iglesia no se verá comprometida por las ofrendas de los políticos que pretenden manipular las recaudaciones de fondos de la Iglesia para su propio beneficio.
En un comunicado difundido en redes sociales el lunes 18 de noviembre, Mons. Philip Anyolo Subira rechazó los más de 5 millones de coronas kenianas (38.500 dólares estadounidenses) que el presidente William Samoei Ruto ofreció a la Iglesia de Soweto durante la Misa celebrada el domingo 17 de noviembre.
El dinero ofrecido por el mandatario se habría destinado a la construcción de la rectoría de los sacerdotes en la parroquia.
Ruto también entregó al coro de la Iglesia y a la Infancia Misionera Pontificia una recompensa de 600.000 coronas (unos 4.600 dólares) en el acto que contó con la presencia del Gobernador de Nairobi, Johnson Arthur Sakaja, quien donó 200.000 coronas (unos 1.500 dólares) a los dos grupos.
El presidente Ruto también prometió donar un autobús a la parroquia, ofrecimiento que el arzobispo también ha declinado.
En el comunicado, el prelado explica que las “donaciones políticas” a la Iglesia Católica en Soweto infringen la Ley 2024 de Kenia, sobre llamados para recaudar fondos públicos, que exige que estos tengan un permiso.