Sólo falta la sanción del presidente Gustavo Petro para que el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil sea ley en Colombia, luego de haber sido aprobado por el Senado de la República el pasado 13 de noviembre.
El proyecto de ley conocido como “Son niñas, no esposas” afecta los artículos 116, 117 y 140 del Código Civil. Estos prohibían el matrimonio y uniones tempranas con menores de 14 años, pero los permitía entre los 14 y 18 años cuando había consentimiento de los padres.
En ese sentido, con la aprobación del Congreso, ahora el Código Civil deberá señalar que “tendrán capacidad para contraer matrimonio sólo los mayores de 18 años”.
En su cuenta de X, el senador Mauricio Giraldo felicitó la aprobación de esta ley. “La prohibición del matrimonio infantil en nuestro país, es un gran paso en la protección de nuestros niños”, afirmó.
En ese sentido, señaló que “desde el Congreso tenemos que seguir trabajando en iniciativas que custodien la infancia y la vida, incluyendo la que aún está en el vientre”.