Un párroco en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), ha sido removido de su parroquia después de que una revisión encontró presuntas violaciones financieras “graves”, incluida una transferencia secreta de fondos parroquiales por un total de casi 2 millones de dólares estadounidenses.
El Obispo de Brooklyn, Mons. Robert Brennan, dijo en un comunicado esta semana que había relevado a Mons. Jamie Gigantiello de “cualquier supervisión pastoral o papel de gobierno” en la parroquia de Our Lady of Mount Carmel-Annunciation después de que una revisión externa encontrara “evidencia de graves violaciones de las políticas y protocolos diocesanos”.
Mons. Brennan ya había sancionado a Mons. Gigantiello el año pasado, después de que el sacerdote permitiera a la estrella del pop Sabrina Carpenter grabar un video musical lascivo en la iglesia. En esa ocasión, el prelado relevó al párroco de la supervisión administrativa de la parroquia.
La destitución de Gigantiello del cargo de párroco esta semana se produjo después de que las investigaciones revelaran que supuestamente “manejó mal fondos sustanciales de la iglesia e interfirió con la administración de la parroquia después de haber recibido instrucciones de no hacerlo”, dijo Mons. Brennan en su comunicado.
Entre 2019 y 2021, el sacerdote presuntamente transfirió 1,9 millones de dólares de fondos parroquiales a cuentas bancarias vinculadas al abogado Frank Carone, una figura de larga trayectoria en la política demócrata de Brooklyn. Carone se desempeñó como jefe de gabinete del alcalde de Nueva York, Eric Adams, en 2022.
No está claro para qué Carone o sus afiliados pudieron haber usado el dinero. La diócesis indicó en su comunicado que los préstamos fueron pagados, uno de ellos a un interés de alrededor del 9%.