La Conferencia Episcopal Española (CEE) lidera el proyecto Hospitalidad Atlántica que pretende promover y coordinar la protección a los migrantes que recorren esta ruta desde África hacia Europa.
Así lo han explicado en un encuentro informativo Mons. Fernando García Cardiñanos, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana de la CEE, junto al sacerdote Fernando Redondo, director del departamento episcopal de Migraciones.
El Obispo de Mondoñedo-Ferrol ha detallado que esta iniciativa, impulsada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral desde 2022, responde a la voluntad de la Iglesia Católica de “querer acoger a todas las personas desde el fomento de la cultura del encuentro”.
También responde al deseo de la Iglesia Católica de pasar de las palabras a los hechos ya que “la Iglesia no tiene sólo que hablar, sino hacer pequeños signos fecundos que expresen aquella sociedad que queremos”.
En definitiva, se trata de promover los derechos que, en este campo, son la base del hacer de la Iglesia: el derecho a no migrar, para que “se convierta en una opción lo más libre posible” y el derecho a migrar.
Según explicó Redondo, el proyecto Hospitalidad Atlántica se articula en torno a una red que aglutina a 26 diócesis católicas ubicadas en 9 países diferentes de África y Europa, más el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.