¿Cómo proteger la dignidad humana ante crisis como la migración, la pobreza y la injusticia estructural? será uno de los interrogantes que guiarán el Congreso Social de la Universidad Católica de Chile, que pondrá el foco en el documento Dignitas Infinita publicado en abril por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El Congreso comienza el martes 19 de noviembre a las 8:30 a.m. (hora local) en la Casa Central de la Universidad Católica, y la participación es gratuita.
En esta oportunidad, habrá conversaciones, paneles y reflexiones que contarán con referentes de distintas áreas como economía, humanidades y ciencias sociales, para intentar profundizar en la comprensión de la dignidad humana desde diferentes perspectivas.
Para ello, se desarrollarán cuatro paneles paralelos, cada uno con una dimensión de la dignidad: ontológica, moral, social y existencial. La idea es que “quienes asistan elijan el panel que más resuene con su interés”, y puedan ampliar su comprensión de la dignidad en relación con los desafíos actuales, explicó Ángela Parra, la directora de pastoral universitaria.
También habrá mesas de diálogo que abordarán las 13 situaciones críticas enunciadas en Dignitas Infinita: desde la desigualdad y la violencia hasta temas como la maternidad subrogada y la eutanasia.
“La idea es que en los paneles simultáneos las personas puedan conversar sobre la dignidad desde un ángulo en particular, y que, posteriormente, en las mesas de diálogo, los asistentes tengan la oportunidad de compartir a partir de sus propias experiencias y realidades, acerca de las vulneraciones a la dignidad humana”, señaló José Lara, coordinador de vinculación con en medio de la Pastoral UC.