En la reciente Jornada Mundial de los Pobres, el Papa Francisco bendijo las llaves simbólicas de los hogares que se construirán en trece países como parte del proyecto “13 Casas”, una iniciativa promovida por la “Familia Vicenciana” para llevar esperanza a familias vulnerables en el marco del Jubileo 2025.
La Alianza Famvin, una red global de la Familia Vicenciana con las personas sin hogar (FHA por sus siglas en inglés), lidera este proyecto inspirado en el legado de San Vicente Paúl para “llevar alivio a las familias que padecen la falta de hogar en todo el mundo”.
La iniciativa “13 Casas” se llevará a cabo en Siria, Australia, Brasil, Camboya, República Centroafricana, Chile, Costa Rica, Italia, Senegal, Tanzania, Tonga, Reino Unido y Ucrania.
Las obras continuarán hasta noviembre de 2025 con el apoyo de la Santa Sede, que financiará los hogares construidos en Siria como uno de los “gestos concretos de caridad” para el Año Jubilar, poniendo de relieve la grave crisis provocada por la guerra civil en curso.
La coordinadora de la campaña, Nalie Monteza, explicó en conversación con ACI Prensa que los países elegidos “representan a todos los continentes donde abordaremos las necesidades de personas que representan todos los tipos de sinhogarismo”, desde personas sin vivienda, en vivienda temporal o en vivienda no digna.
¿Por qué 13 países? Para “mantener el vínculo con San Vicente de Paúl y sus obras, ya que en 1643 construyó 13 casas para decenas de niños abandonados que con el tiempo se convirtieron en escuelas y talleres para que tuvieran un oficio y pudieran ser independientes”, explicó.