El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia denuncia que en 2023 ha registrado 109 casos de ataques contra la Iglesia Católica, entre ellos el asesinato del sacristán Diego Valencia, en el que resultó herido un sacerdote.
Durante la presentación del informe anual que elabora el OLRC correspondiente a 2023, su presidenta, María García, ha destacado que en 13 años “nunca habíamos tenido que registrar un caso tan violento”, en el que además resultó herido otro sacerdote y el Obispo de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza, pudo correr peligro al encontrarse en las inmediaciones del lugar de los hechos.
El número total de ataques en 2023 se redujo un 6% respecto al año anterior, manteniéndose que en tres de cada cuatro ocasiones las víctimas han sido cristianos. Los católicos han sido los más atacados (109 casos registrados) y 27 registros son considerados como ataques a todas las religiones.
Además, se han incrementado los ataques a judíos registrados un 600% en el contexto de la respuesta de Israel al ataque terrorista perpetrado por Hamas en el mes de octubre y también han aumentado los agravios contra lugares de culto y símbolos religiosos.
García ha subrayado que, pese al descenso numérico, los ataques “han sido más violentos”. Además, ha denunciado que “esta polarización hacia el hecho religioso, no se está dando solo en España, sino en el resto de Europa y en el mundo”.
El Informe de ataques a la libertad religiosa en España 2023, se han registrado 195 casos, de los cuales 3 son de violencia física contra los creyentes, 41 contra lugares de culto y símbolos, 32 han sido vejaciones a creyentes, 54 se clasifican como casos de escarnio a la religión y 65 casos de laicismo beligerante.