18 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

El Papa Francisco dona sus zapatos a un hombre sin hogar

Imagen referencial de los zapatos del Papa Francisco/ Crédito: Daniel Ibáñez/EWTN News

La Jornada Mundial de los Pobres se ha convertido en uno de los eventos más significativos del calendario vaticano. Desde que fue instituida por el Papa Francisco en 2017, se han desarrollado numerosas iniciativas en favor de los más necesitados. 

Este año, el evento estuvo marcado por un gesto personal del Santo Padre: la donación de un par de sus propios zapatos a Giuseppe, un hombre sin hogar que lleva años viviendo en las calles de Roma. 

La semana pasada, el Santo Padre recibió un par de zapatos nuevos de la talla 42. En vistas a esta jornada, que se celebró ayer 17 de noviembre, el Pontífice los entregó a la Limosnería Apostólica o Dicasterio para la Caridad, para que fueran destinados a quien los necesitara.

Así lo relató el prefecto del dicasterio, el Cardenal Konrad Krajewski, a Vatican News. Giuseppe se presentó en la oficina de la Limosnería y pidió unos zapatos nuevos, ya que los suyos estaban completamente desgastados.

“Inmediatamente recibió los zapatos del Santo Padre”, explicó el cardenal. Además de la misma talla de pie, Giuseppe y el Papa Francisco compartieron un momento especial: un multitudinario almuerzo en el Aula Pablo VI junto a 1.300 personas necesitadas. 

Esta jornada estuvo marcada por otras iniciativas solidarias, como la ampliación del horario del ambulatorio situado bajo la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro y que cada día atiende a 150 personas sin hogar. 

El cardenal Krajewski remarcó que a todos se les brinda una atención médica completa, aunque también se les escucha y presta atención, ya que “devolver la dignidad también pasa por escuchar”.

Antes de la comida, el Papa Francisco celebró una Misa en la que pidió no desviar la mirada ante las necesidades ajenas, sino tocar la mano del pobre y llevarle la esperanza de que Dios no lo olvida.

Los zapatos del Papa Francisco

Desde que fue elegido Obispo de Roma, el Papa Francisco no quiso utilizar los tradicionales zapatos de cuero rojo y optó por seguir llevando los mismos sencillos zapatos negros que utilizaba en Argentina.

Estos estaban elaborados en una zapatería ortopédica tradicional situada a las afueras de Buenos Aires por el zapatero argentino Carlos Samaria. Al inicio de su Pontificado, el Papa Francisco llamó desde Roma a Samaria, entonces de 81 años, para que le arreglara sus antiguos zapatos. 

Samaria describió que los zapatos que viste el Papa son de “un corte sencillo, sobre becerro negro, capellada lisa, sin firuletes. Si uno agarra un zapato del Papa parece una galocha, sin adorno pero con cordones”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

“Él no quiere zapatos nuevos, sólo que le arregle los viejos, pero ahora le preparo un par sencillo, pero nuevo, para cuando me avise que lo pueda visitar”, señaló el zapatero argentino en abril de 2013.

Con el paso del tiempo, el Santo Padre sustituyó los de Argentina por unos similares de la ortopedia sanitaria Fisiotop, ubicada en la Via del Gelsomino, muy cercana a la Plaza de San Pedro, donde ha realizado varias “escapadas” para comprarlos personalmente. 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar