El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, analizó algunos de los grandes retos de la sociedad española (demografía, trabajo y vivienda, convivencia política y catástrofe por las inundaciones) y proclamó que ante ellos “ni el estado ni el mercado pueden salvarnos”.
El Arzobispo de Valladolid, elegido para el cargo el pasado mes de marzo, quiso fijarse, más allá de los datos sobre los asuntos abordados, que no fueron pocos, “en los rasgos culturales de fondo, en los estilos de vida, que es ahí donde el anuncio del Evangelio y el testimonio de la vida comunitaria de la Iglesia puede ofrecer una colaboración”.
En su primer discurso de apertura de una Asamblea General de la CEE, el prelado no pudo evitar hacer referencia a la catástrofe provocada en la zona oriental española —especialmente en la comunidad valenciana— por una serie de fenómenos meteorológicos que se han cobrado decenas de vidas humanas: 226 ya están confirmadas.
Ante la tragedia, señaló: “¿A quién mirar? Ni el Estado ni el mercado pueden salvarnos, aunque en el último tramo del tiempo moderno se hayan presentado como salvadores que pueden cumplir lo que prometen. Reducidos a consumidores y votantes, mercado y Estado nos proponen una salvación, el progreso, que no basta”.
Esto contrasta con la ola de fraternidad y solidaridad que se ha desplegado, un verdadero “indicador de la bondad que anida en el alma humana” que se revela como “la respuesta adecuada a nuestra vulnerabilidad irremediable”, señaló.
Mons. Argüello denunció que, a raíz del desastre “hemos visto la rapiña y el populismo de la antipolítica”.