El Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India), rechazó la propuesta de implementar una estricta ley que restrinja las conversiones religiosas en el estado indio de Maharashtra, argumentando que ésta viola los derechos fundamentales.
La alianza gobernante del estado, liderada por el Partido Popular Indio, una agrupación nacionalista hindú, incluyó en su manifiesto electoral el compromiso de promulgar esta ley si logra la reelección.
En una entrevista con UCA News, el cardenal afirmó que “ninguna autoridad civil tiene derecho a interferir en el santuario de la conciencia de cada persona, y mucho menos a decidir qué debe dictar esa conciencia”.
La Constitución de la India garantiza la libertad religiosa y promueve un laicismo que respeta por igual todas las tradiciones religiosas. Sin embargo, desde que el primer ministro Narendra Modi y su Partido Popular Indio asumieron el poder en 2014, este principio ha ido perdiendo fuerza.
“Para los cristianos, la conversión es una transformación personal del corazón. Ningún gobierno puede entrar en mi alma y decirle a mi conciencia: ‘no puedes cambiar de religión; debes adorar a Dios de esta manera’”, señaló el purpurado.
El estado de Maharashtra, con 96 millones de votantes, celebrará elecciones el 20 de noviembre para elegir a 288 representantes del Congreso. Según la Comisión Electoral de la India, participarán más de 4.136 candidatos, aunque la lucha principal es entre la alianza oficialista liderada por el Partido Popular Indio y la alianza secular encabezada por el Partido del Congreso Nacional Indio, que lideró la lucha por la independencia del país.