Esta semana, cardenales católicos usaron visores de realidad virtual durante la inauguración de una innovadora exposición de arte contemporáneo, inspirada en la inteligencia artificial, para el Año Jubilar 2025.
La exposición, titulada “Corazones interconectados: Exposición de arte contemporáneo de Taiwán 2024”, se lleva a cabo en la Embajada de la República de China ante la Santa Sede, a sólo unos pasos de la Plaza de San Pedro. La muestra presenta obras creadas por tres artistas taiwaneses utilizando tecnologías como el escaneo 3D, la realidad virtual (VR), el machine learning (aprendizaje automático) y la inteligencia artificial (IA).
Entre los primeros en probar los visores de realidad virtual en la inauguración Entre los primeros en probarlos, el 11 de noviembre, estuvo el Cardenal Silvano María Tomasi, de 84 años, delegado especial ante la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, describió la exposición de arte como “intrigante y extremadamente innovadora”.
Usando visores de realidad virtual de Meta, el Cardenal Tolentino experimentó una obra de Hung Yu Hao, que une digitalmente elementos arquitectónicos de Taiwán y la Plaza de San Pedro en un espacio virtual compartido.