“Trump continuará con políticas generosas de inmigración legal, pero le cerrará la puerta a la ilegalidad”, aseguró.
Gildardo López consideró que la región “sí debe prepararse para un entorno más hostil hacia los migrantes”, debido a los mensajes de Trump sobre posibles medidas punitivas, especialmente para México, como país de paso de muchos migrantes que provienen de otros países de América Latina y del mundo.
Además, las eventuales deportaciones masivas de migrantes indocumentados podrían ser “un caldo de cultivo para un estallido social” en sus naciones de origen.
Al respecto, Blasco dijo que “Trump ha avanzado mucho en la campaña en las medidas contra la inmigración y las va a ejecutar. No sé qué eficacia tendrán, porque también en el primer mandato [promovió] el tema del muro, al final el muro tampoco se avanzó tanto, aunque sí que hubo unas políticas claramente contra la inmigración”.
Es comprensible el temor, dijo, “en grupos humanos o gente de Venezuela que siguen queriendo salir del país; países como Haití, que no ven otra oportunidad de vida más que salir de Haití, y por tanto ir a Estados Unidos; o en Centroamérica; y que diga lo que diga Trump, o haya las políticas que haya, van a seguir intentando entrar en Estados Unidos de modo ilegal”.
“Esas personas, pues sí, es lógico que traen temor a que se cierre la puerta, o no puedan entrar, o si entran, sean detenidos”.
¿Una tendencia política que se extienda por América Latina?
Casillas considera que la elección de Trump, con una tendencia que parece repetirse “con otros presidentes que hoy existen en la región”, podría llevar a que surjan “partidos más congruentes” en América Latina.
“La gente quiere definición” y que los políticos “dejen todas estas agendas que no tienen que ver con las necesidades principales que la gente está enfrentando”.
“Se ha demostrado, sobre todo con esta elección de Trump e incluso con la de [Javier] Milei (en Argentina) es que la gente no quiere este plan socialista en el cual los niños son arrebatados de los padres, en el cual el aborto es impuesto sin restricciones, en el cual la ideología de género es fomentada a diestra y siniestra”.
En esa misma dirección va la opinión de Aguilar: “Creo que Trump ya ha inspirado a muchos líderes en la región y lo seguirá haciendo”.
“Trump continuará ofreciendo apoyo público a los líderes conservadores de la región y ese apoyo tendrá todavía aún más impacto ahora que es presidente”, resaltó.
Padilla, sin embargo, se muestra escéptico de que la elección de Trump favorezca a grupos políticos simpatizantes en la región.
“No se puede garantizar o asegurar que el resultado de los Estados Unidos vaya a replicarse en otras realidades geográficas, porque finalmente los electores van a tener factores de decisión distintos que se deben adecuar a sus realidades nacionales”, sostuvo.
Consultado Emili J. Blasco sobre si cree que la victoria de Trump puede inspirar a otros políticos con perfiles similares en América Latina, Blasco dijo: “Pienso que sí. Quizás no de un modo muy fuerte, pero sí que, por un lado, a las personas que están en contra de la ideología de género, por ejemplo, animar a ver que existe en otro país alguien que se levanta con esa voz”.
En Latinoamérica, señaló, puede que “haya líderes o políticos convencidos o no convencidos, pero que puedan darse cuenta de que hay una parte del electorado que realmente piensa así, que es un electorado que está huérfano, y que, incidiendo en esas posiciones, esos líderes pueden creer que pueden ganar elecciones o pueden avanzar en el apoyo electoral. Y que eso sí que puede extender un poco o impulsar una, digamos, una pequeña ola, quizás, hacia posiciones de ese tipo”.
Los políticos latinoamericanos que simpatizan con Trump
Políticos simpatizantes de Trump en la región, como Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Javier Milei, gobernante de Argentina; y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro; ya han hecho gestos de acercamiento al presidente electo, que asumirá el gobierno de Estados Unidos el 20 de enero de 2025.
A través de la red social X, en una publicación en inglés, Bukele dijo el 7 de noviembre que habló por teléfono con Trump y lo felicitó “por su contundente victoria”.
En la llamada, indicó, hablaron “sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo.
Según recoge la agencia EFE, Bolsonaro —actualmente inhabilitado por un fallo judicial de ejercer cargos públicos— celebró la victoria electoral de Trump, que sumada a la de Milei y a victorias municipales de la centro-derecha en Brasil significarían que, según dijo, “el mundo entero está girando a la derecha. Están hartos de la agenda ‘woke’, están hartos del tema de la diversidad. Están hartos de que se ataquen los valores familiares”.
Tras recordar su “excelente relación” con Trump, expresó su deseo de regresar a la presidencia tras perder en las elecciones de 2022 contra el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: “Saben que si soy candidato gano en 2026”.
Manuel Adorni, vocero presidencial de Milei, expresó el 6 de noviembre la felicitación de su gobierno a Trump, calificándolo como “un exponente del mundo libre occidental y capitalista”.
“Su liderazgo va a encontrar un apoyo incondicional de nuestro país para defender la vida, la libertad y la propiedad”, aseguró.
La mañana del 12 de noviembre, Adorni escribió en X: “El Presidente de la Nación Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con el Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump”. Minutos después, en una nueva publicación, dijo: “Donald Trump al Presidente Javier Milei: ‘Usted es mi presidente favorito’”.
Milei llegó este jueves a Estados Unidos para reunirse con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Fue el primer mandatario en el mundo en hacerlo.
En la cena de esa noche, organizada por el America First Policy Institute, Milei felicitó a Trump “por la remontada política más grande de la historia, enfrentando a todo el establishment político, incluso poniendo en riesgo su propia vida”.
Fue “un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”, añadió.
Trump agradeció luego las palabras de Milei y lo felicitó por hacer “un trabajo fantástico en un período muy corto de tiempo”.
“Make Argentina great again (Hacer a Argentina grande otra vez). Ustedes saben, MAGA. Él es una persona MAGA”, dijo Trump, haciendo un juego de palabras con el acrónimo de su propio lema, Make America Great Again (Hacer a los Estados Unidos grande otra vez).
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar