El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, aseguró que no hay contradicción entre ser auténticamente chino y cristiano, en el marco de un evento sobre el P. Matteo Ricci, jesuita italiano que evangelizó China en el siglo XVI.
“No hay contradicción entre ser auténticamente chinos y buenos ciudadanos y ser cristianos. Al contrario, el Evangelio vivifica la cultura china desde dentro. Y así esta gran enseñanza de Matteo Ricci continúa y ahora nos sigue inspirando”, dijo el purpurado, según recoge Vatican News.
“Matteo Ricci ha sido siempre una figura de referencia en todo el proceso de diálogo con China por su estatura moral, pero sobre todo por su papel de puente entre la cultura occidental y la china y por su gran esfuerzo por inculturar la fe”, agregó el cardenal.
Las declaraciones del Secretario de Estado se dieron en el marco del evento “Un legado de amistad, diálogo y paz”, dedicado al P. Matteo Ricci, realizado en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
El acuerdo del Vaticano y China para el nombramiento de obispos
Uno de los principales frutos del diálogo entre el Vaticano y China ha sido la renovación del acuerdo provisional, anunciada en octubre por cuatro años más hasta 2028, para el nombramiento de obispos.