San Agustín de Canterbury, a quien la Iglesia Católica honra el 27 de mayo, fundó la sede de Canterbury en los últimos años del siglo VI. Siguió predicando la fe católica a los anglosajones paganos del país durante finales del siglo VI y principios del VII, bajo la dirección del Papa Gregorio I (San Gregorio Magno).
(No debe confundirse con San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia, hijo de Santa Mónica y autor de las “Confesiones”).
Nacido probablemente en Roma en una familia noble en fecha desconocida. Agustín se unió a la recién fundada orden benedictina, ingresando en una comunidad fundada por el futuro Papa Gregorio, quien mantuvo una amistad con Agustín.
Más tarde, en el año 595, el Papa Gregorio comenzó a planificar la reevangelización de Inglaterra; dado que os habitantes celtas de la isla habían aceptado el cristianismo siglos atrás, pero el país había estado dominado por invasores anglosajones desde mediados del siglo V.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El Papa Gregorio eligió a un grupo de unos 40 monjes, entre ellos Agustín, para que zarparan hacia Inglaterra en la primavera del año 597. Tras llegar, consiguieron una audiencia con el rey pagano Ethelberto de Kent, que más tarde se convertiría y llegaría a ser santo tras la poderosa y directa presentación del mensaje evangélico por parte de Agustín. Éste permitió a los monjes establecerse en Canterbury y evangelizar.
Después Agustín fue consagrado obispo y, en la Navidad del 597, más de 10.000 personas buscaron activamente ser bautizados por los misioneros.
Agustín murió en el 604 y Canterbury siguió siendo la sede del catolicismo inglés durante casi 1.000 años, hasta la Reforma.
¿Qué es la Comunión Anglicana?
Fundada en 1867, la Comunión Anglicana es un conjunto de iglesias de todo el mundo que reconocen al Arzobispo de Canterbury como “el primero entre pares”: un líder espiritual y una figura unificadora, pero no una autoridad central como el Papa.
Cada iglesia es distinta y autónoma, pero todas comparten una historia y creencias con la Iglesia de Inglaterra. La Comunión Anglicana se describe a sí misma como “una familia de 42 iglesias nacionales, pannacionales y regionales autónomas e independientes, pero interdependientes, en comunión con la Sede de Canterbury”.