El Dicasterio del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede confirmó la elección de María Antonia de Paz y Figueroa —Santa Mama Antula— como patrona de las misiones en Argentina.
Se trata de la primera santa mujer nacida en el territorio que hoy es la República Argentina, y que en tiempos del nacimiento de la patria llevó el mensaje del Evangelio y difundió los ejercicios espirituales a lo largo de miles de kilómetros.
Nacida en 1730 en Villa Silípica, actual territorio de la provincia de Santiago del Estero, la flamante patrona de las misiones recorrió las actuales provincias argentinas de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba, hasta llegar en 1779 a Buenos Aires. Toda esta región era, desde 1776, territorio del naciente Virreinato del Río de la Plata.
En Buenos Aires fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales —aún en actividad— continuando así con el legado de los Jesuitas luego de su expulsión. Por allí pasaron próceres de la época, entre ellos el Virrey Santiago de Liniers, y varios de los “hombres de Mayo”, protagonistas del primer gobierno patrio, como Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Mariano Moreno.
Mama Antula actualiza el amor “todo terreno” de Dios
Al conocerse el decreto que la declara patrona de las misiones, el Arzobispo de Bahía Blanca y flamante presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, compartió una reflexión con ACI Prensa.