José Francisco Serrano Oceja es uno de los decanos de la información religiosa en España y acaba de publicar Iglesia y poder en España. Del Vaticano II a nuestros días, un extenso ensayo de 350 páginas, fruto de un profundo estudio repleto de referencias bibliográficas.
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor honoris causa por la Universidad Católica de Puerto Rico y Catedrático de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo, Serrano desentraña las relaciones entre la jerarquía eclesiástica católica y el poder en España en las últimas décadas.
Lo hace con el convencimiento -expone a ACI Prensa- de que “a la Iglesia se le entiende mejor, y se la ama más” estudiando su historia y de que España no se puede entender sin la presencia y la influencia del cuerpo místico de Jesucristo, en particular de los sucesores de los apóstoles.
Son los obispos, precisamente, los protagonistas de su última obra, de entre los que destaca nombres como los de Mons. Casimiro Morcillo, primer Arzobispo de Madrid, o los cardenales Vicente Enrique y Tarancón, Marcelo González Martín, Fernando Sebastián o Antonio María Rouco Varela.
El autor sostiene que el uso del poder en los prelados “ha pasado de ser un ejercicio de autoridad a ser un ejercicio de ejemplaridad” y que ellos son conscientes de que “el catolicismo español está aletargado”.
El principal problema al que se enfrentan “no es sólo que la Iglesia pierda influencia, sino que pierda presencia y que incluso su presencia se circunscriba a lo social” y que no es fácil erradicar el clericalismo.