El primer encuentro entre Claudia Sheinbaum ya como presidenta de México y el Episcopado católico se produjo la mañana del 13 de noviembre. Entre los temas que abordaron estuvo “la defensa de la vida en todas sus etapas” y “la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país”.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realiza del 11 al 15 de noviembre en su sede de Casa Lago, en Cuautitlán, Estado de México. En abril de este año, con miras a las a las elecciones presidenciales, tanto Sheinbaum como su entonces contrincante, Xóchitl Gálvez, tuvieron encuentros separados con los obispos mexicanos.
Según un comunicado publicado por la CEM, los prelados sostuvieron un “diálogo franco y constructivo” con Sheinbaum —del partido de izquierda MORENA—, que asumió el gobierno el 1 de octubre, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA.
Ante la situación de violencia que viven diversas regiones de México, los obispos abordaron la necesidad de impulsar la “construcción de paz” y solicitaron a Sheinbaum que “tendiera puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional, elemento indispensable para alcanzar la paz y el desarrollo integral que nuestro país anhela”.
En este contexto, los obispos reconocieron los esfuerzos del gobierno federal para abordar las causas sociales de la violencia, pero hicieron hincapié en la necesidad de implementar “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.