El Papa Francisco envió una carta a los jueces de Uruguay, en la que los exhortó a tener valor y unirse, porque “hay mucho por hacer” para dejar atrás una sociedad “desigual y expulsiva”.
Con esta carta, el Santo Padre se hizo presente en el lanzamiento del Capítulo Uruguay del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), que se llevó a cabo el lunes 11 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UDELAR).
“En estos tiempos de tantas asimetrías en donde un puñado de personas y corporaciones concentran la mayor parte de la riqueza mundial y millones son descartados, es fundamental entender las cosas con claridad”, instó el Pontífice.
“Ustedes pueden hacer mucho y hay mucho por hacer. Tengan valor. Únanse. No se dejen confundir por las recetas que ya sumieron a muchos pueblos en la desgracia”, advirtió.
En ese sentido, se pronunció sobre el valor de la justicia social y remarcó la importancia del papel del Estado. “El Estado y no el mercado es el que gesta la armonía y garantiza la justicia social”, sintetizó.
“Para que no haya más descartados y todos formen parte del sistema económico y social en forma igualitaria e integrada debe concretarse una distribución de riqueza equitativa y justa”, señaló el Papa, asegurando que “no hay sociedades que progresen sobre la pobreza de sus integrantes”.